martes, 24 de mayo de 2011

CWK: Clafoutis (Propuesta dulce)

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis!

Cuando lei la propuesta sufrí un poco la verdad, la receta pide picotas y en mayo no hay picotas, apenas hay cerezas de calidad, pero bueno, al final encontré unas cerecitas del Valle del Jerte bien dulces y bien ricas y me puse manos a la obra...

INGREDIENTES
500 g de cerezas negras
100 g de azúcar en polvo
125 g de harina
1 pizca de sal
3 huevos
30 cl de leche
Azúcar glas

Como veis es un postre genial, porque los ingredientes que necesita son sencillísimos, vamos los que siempre de los siempres tenemos en la despensa. Si no tienes cerezas cualquier fruta con un punto ácido sirve igual, yo esta vez he sido tradicional y la he hecho con cerezas pero por si no las encontraba estuve investigando y encontré recetas con mango, frambuesas, fresas,...


PREPARACIÓN

Lavar las cerezas, quitar los rabillos (yo también le quité los huesos, la receta original pone que no, pero tenía niños en casa y no quería sustos). Poner en un cuenco y espolvorear con la mitad del azúcar. Remover para repartir el azúcar y dejar reposar unos 30 minutos como mínimo. Si has quitado el hueso, el azúcar se impregnará por toda la cereza y dejará un jugo de caramelo de cereza riquísimo.

Precalentar el horno a 180º y untar con mantequilla (yo usé spray desmoldante que ya no puedo vivir sin él) una tartera o un molde de porcelana resistente al fuego de 24 cm de diámetro o en formato individuales, según prefieras presentarlo. Sobretodo no uséis un molde de desmoldado fácil, estos que se quita la base, porque la masa es muy líquida y tu horno puede padecer un accidente... (os aviso porque a mi me pasó).

Tamizar la harina en un cuenco, añadir una pizca de sal y el azúcar en polvo restante, reservar.

Batir los huevos como para tortilla, añadir a la mezcla anterior y mezclar bien. Agregar finalmente la leche y volver a mezclar bien.

Colocar las cerezas en la tartera o molde y verter la preparación por encima.

Meter en el horno unos de 35 a 40 minutos a unos 170ºC. Dejar entibiar y espolvorear con azúcar glass.


Y bueno, está riquísimo! ahora para el verano es perfecto, es muy suave y ligero (de comer no de calorías jejeje) sin duda repetiré y es una buena solución cuando compraste demasiadas cerezas (u otra fruta) y temes que se estropeen, si ves que empiezan a estar demasiado maduritas y no te las vas a comer... CLAFOUTIS!


3 comentarios:

  1. Gracias! la verdad es que facilísimo y buenísimo

    ResponderEliminar
  2. Realmente tiene que estar rico con las cerezas del Jerte! Qué delicia. Un besito:)

    ResponderEliminar