lunes, 17 de febrero de 2014

Tarta de pera y frutas del bosque

Por estos lares, en la salida de los supermercados siempre hay como un stand de Wattie's (nombre que reciben la mayoría de conservas de Heinz en Nueva Zelanda) con un montón de recetas sencillas, se llaman "food in a minute", no es que se tarde un minuto en hacerlas pero no son demasiado complicadas de hacer y siempre cojo uno u otro papelito para probar, también es una manera de saber que se cocina por aquí y así ampliar mi "fondo de armario" culinario con ingredientes fáciles de encontrar aquí. Porque aunque vivimos en un mundo globalizado y podamos pensar que hay de todo en todas partes no es así! Por ejemplo, en Nueva Zelanda no hay pasta de sopa! No, no hay, tenemos, macarrones, espaguetis, espirales... pero pasta de sopa no, y sopa si se come, aunque no como la entendemos nosotros, sopa de caldo con pasta, aquí las sopas son de cosas (verduras, pescado, marisco) y serían más nuestras cremas que nuestras sopas... supongo que son maneras diferentes de entender la cocina. 

Bueno, después de contar esta curiosidad vamos a por lo que tenemos entre manos. Este fin de semana pasado, unos amigos nos invitaron a una barbacoa, deporte nacional en Nueva Zelanda, hasta que no tienes una no eres Kiwi. Aquí cuando te invitan a una BBQ lo normal es cada invitado lleve un plato, y yo como soy de postres pues decidí usar uno de esos papelitos que voy cogiendo y experiment)ar con una tarta que tenía una pinta buenísima!


Otra curiosidad que os voy a contar de aquí, incluso hay restaurantes que lo hacen, cuando veáis que pone BYO (Bring Your Own) quiere decir que te lleves tu la bebida que quieras, y es que para poder vender alcohol hay que pagar una licencia especial y no todos los restaurantes se pueden permitir pagarlo. Como en general el alcohol es caro, pues cada uno se lleva para su autoconsumo y cada uno paga lo que bebe. 

Ais! que me ando por las ramas, la receta de hoy se llama "Pear & Boysenberry Shortcake" yo cambié la boysenberry que es un tipo de mora por frutas del bosque, más general.



Ingredientes


  • 1 1/4 tazas de harina
  • 1 1/2 cucharaditas de levadura de repostería
  • 1/2 taza de sémola de trigo*
  • 1/2 taza de azúcar cáster (aquí está en el súper pero sirve si pasas azúcar blanquilla por el molinillo de café o la Termomix)
  • 175gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo L batido
  • 2 cucharadas soperas de leche fría
  • 1/2 taza de mermelada de frutos del bosque (a ojo, es para cubrir la base de la tarta)
  • 1 lata de conserva de pera en su zumo (yo creo que sirve 2-3 peras hervidas)


*Si no encuentras sémola de trigo o no la tienes a mano puedes sustituirla por 1/2 taza de harina, pero según la receta dice que hace que la tarta quede más crujiente.

Preparación


Calentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.

En un bol mezclamos la harina, la levadura, la sémola, el azúcar caster y la mantequilla hasta que quede más o menos homogéneo. Si mezclas a mano y quedan grumos no pasa nada, yo usé una amasadora y la masa queda compacta pero homogénea.

Añadir el huevo batido y las dos cucharadas de leche (si eres alérgico a la leche se puede sustituir por agua fría). La mezcla quedará húmeda y un poco pegajosa.


Engrasaremos un molde de tarta de unos 23cm-25cm, yo uso este molde de IKEA, si, aunque en Nueva Zelanda no tengamos IKEA yo me lo llevé de España. Este molde es cómodo porque el fondo se desmonta y desmolda muy muy fácil. Reservamos un poco de masa y el resto la esparcimos por el molde, apretando ligeramente con las manos hasta cubrirlo por completo. Cogemos una cuchara sopera y cubrimos la masa con la mermelada, luego cortamos gajos de pera y vamos repartiendo por la superficie al gusto. Con la masa que hemos reservado se van cogiendo trocitos y se reparten también por la superficie de la tarta, se pueden hacer churritos e ir decorando en forma de rejilla o como se quiera.

Meter al horno usando la rejilla durante unos 30 minutos (yo la dejo luego 5 minutos más con el horno apagado pero caliente). La superficie tiene que estar ligeramente doradita. Dejar enfriar encima de una rejilla para que no se humedezca.



Está rica caliente con helado o bien fría, así que eso va a gustos. A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario