miércoles, 4 de enero de 2012

Pan de Calabaza

Esta receta ya la he hecho unas cuantas veces, pero siempre se me olvida hacerle fotos. Este pan queda riquísimo y jugoso, se puede congelar (si dura) y hacerlo de cualquier forma, redondo con el nudo queda muy resulton, pero en barrita también queda rico. La receta es la de el Rincón de Bea, y como todo lo que hace esta mujer el resultado es delicioso.


INGREDIENTES

300 gr. calabaza pelada y cortada7 gr. levadura seca de panadería (yo uso la de Maizena que es un polvo marrón, supongo que con levadura fresca haciendo las conversiones de cantidad necesarias quedará rico igual)

120 ml. de agua tibia

1 cucharadita sal
560 gr. harina de fuerza
1 huevo batido
Pipas de calabaza para decorar.

PREPARACIÓN:

Hervir la calabaza hasta que esté tierna. Escurrir y hacer un puré.

Cubrir la base de un molde de 20 cm. desmoldable con papel de horno y engrasar las paredes de mantequilla o spray desmoldante.

Tamizar la harina junto con la sal, espolvorear la levadura y mezclar unos segundos a la velocidad más baja. Añadir el puré de calabaza y el agua tibia y amasar a velocidad media hasta que la masa se separe de las paredes del bol. Yo tengo que acabar a mano, porque mi amasadora del Lidl no da para mas, utilizo las espirales de amasar. La masa debe quedar un poco pegajosa.

Engrasar un cuenco con un poco de aceite y depositar la masa. Tapar con film transparente y un trapo de algodón y dejar levar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.

Volvemos a amasar para quitar el exceso de gas de la masa, a mi me gusta volver a dejar que leve porque queda el pan más esponjoso, pero ya se podria pasar al siguiente paso.

Volvemos a amasar y separamos un trozo del tamaño de una pelota de golf. Con el resto de la masa, formar una bola grande y homogénea y ponerla sobre el molde ya preparado. Extender la bola más pequeña hasta conseguir una cuerda de 35 cm. de longitud. Formar un nudo flojo y fijarlo a la masa con un poco de agua para que se mantenga en su lugar. Cubrir con film de cocina y dejar levar de nuevo durante 1 hora en un sitio templado.

Precalentar el horno a 210º. Pintar la superficie del pan con huevo batido y esparcir las pipas de calabaza en la superficie. Hornear durante 20 minutos y reducir la temperatura a 180º.

Proseguir con la cocción otros 20 minutos o hasta que esté bien hecho. Sacar del horno y dejar enfriar dentro del molde durante 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Sabremos cuando el pan está listo cuando al golpear el culo con los nudillos suene a hueco.


El olorcito que queda en casa es delicioso y el pan no os puedo describir lo rico que está con palabras, hay que probarlo!