miércoles, 27 de abril de 2011

Rosas de Chocolate

Últimamente tengo una cierta obsesión por los cupcakes, son tan bonitos y están tan ricos...

En esta ocasión hice cupcakes de vainilla con frosting de ganaché de chocolate marmolado en blanco y negro, bueno lo intenté...



La receta de la masa de vainilla es la habitual, sé que la podeis encontrar en infinidad de webs, pero yo por si acaso os la pongo aqui:


Ingredientes


200g de harina
200g de azucar
200g de mantequilla
4 huevos
4 cucharadas de leche
2 cucharaditas de levadura
3 cucharaditas de extraxto de vainilla


con estas cantidades me salieron unas 12 muffins, eran de un tamaño más grande del habitual en esta ocasión.

Elaboración

Batimos las mantequilla a temperatura ambiente con el azucar hasta conseguir una textura cremosa y blanca. Añadimos los huevos de uno en 1 hasta que se integren bien. Añadimos la harina tamizada con la levadura y a continuación la leche y el extracto de vainilla.

Repartimos la mezcla en los papelitos y los llenamos unas 3/4 partes. Siempre hay que usar molde porque si no los papelitos se abren, asi que molde de silicona o metal para muffins!

El horno a unos 180º y el tiempo, pues depende del horno, cuando el palillo salga limpio es el momento.


Ganache de chocolate

250g de chocolate negro para fundir
250g de nata para montar (125g en el caso del blanco)


Elaboración

Ponemos en un cazo la nata a calentar y justo antes de que rompa a hervir retiramos del fuego, añadimos el chocolate a trozos, lo removemos enérgicamente hasta que esté deshecho completamente y la clave está en dejarlo enfriar primero a temperatura ambiente (12h) y después meterlo en la nevera (36h). Y al dia siguiente lo montas un poco para que quede más cremoso.


Para decorar yo llené una manga pastelera una mitad con cada tipo de ganaché, fue un poco complicado porque yo queria que me saliera un bicolor... me pringué un poco pero más o menos salió lo que yo queria. Usé una boquilla de estrella abierta grande, parecida a la 1M de Wilton.

Para hacer la forma de rosa empezamos desde el centro y nos vamos abriendo haciendo circulos, unas me quedaron mejor que otras, pero solo es practicar... como siempre queda un lado feo, donde acabas con la boquilla, es mejor poner un adornito, yo escogí estos corazones de chocolate de Dr Oetker que podeis encontrar en cualquier Carrefour.

A disfrutar!